jueves, 30 de agosto de 2012

INFORMACIÓN CULTURAS PREHISPÁNICAS


CUADERNO DE TRABAJO
El día de hoy iniciamos nuestra cuarta semana de trabajo y el "Hueitlatoani" nos tiene preparados nuevos retos. Abran las páginas correspondientes a la Fase 3, para encontrar la información básica y las actividades a desarrollar.
No olviden resolver el acertijo para encontrar, en el mapa de la página principal, la sorpresa que nos tiene preparada el "Hueitlatoani" para esta semana.

¿Dónde está el "Hueitlatoani"?
¡Hola!, soy el "Hueitlatoani", guía y moderador de esta exploración. Algunos de ustedes ya me conocen, pero para otros ésta es nuestra primera experiencia de trabajo conjunto. Recuerden que cada semana aparece un acertijo que deben resolver para encontrar, en el mapa de la página principal, el lugar donde me escondo. Con los datos que les proporcione deben localizar la región, y en su caso abrir la cultura correspondiente, ahí encontrarán algunas de las actividades a realizar así como la indicación para abrir las tareas de la fase correspondiente.
Después de esculpir cabezas colosales,
al intercambio de productos se dedicó,
a la "ciudad de los dioses" llegó,
y la "Pirámide del Sol" construyó.
Para resolver este acertijo investiguen a qué ciudad mesoamericana se le conoció como "ciudad de los dioses" y qué civilización construyó la "Pirámide del Sol". Una vez descubierta la cultura a la que nos referimos, indaguen en qué parte de Mesoamérica se ubicó.

Una vez localizada la región, vayan al mapa de la página principal y den un clic en ella. Seleccionen la pieza arqueológica que crean corresponde a la cultura que buscan, tomen en cuenta el lugar en donde se encuentra. No se preocupen si en principio no la localizan, al abrir las distintas piezas arqueológicas estamos aprendiendo qué culturas se desarrollaron en esa región de Mesoamérica.

Teotihuacan ("ciudad de los dioses"), ubicada en el actual Estado de México, fue una ciudad y un centro religioso muy importante. Además, fue capital de un gran señorío que tenía bajo su dominio una extensa región donde vivía mucha gente que pagaba tributo, es decir, que tenía la obligación de prestar servicios o dar algún producto a sus gobernantes.

En este centro ceremonial, construido hacia el año 200 a.C., se hicieron grandes plazas, habitaciones para los sacerdotes, una calle principal conocida como Calzada de los Muertos y grandes templos dedicados al Sol, la Luna y Quetzalcóatl. Las paredes de los templos se aplanaban con una masa de yeso y arena, llamada estuco, sobre la cual pintaban murales de color rojo, amarillo, negro o verde. Alrededor del centro ceremonial vivía la gente del pueblo. Entre los años 350 y 650 d.C., este centro urbano alcanzó su máximo esplendor.
¡Qué bien!, ya llegaron a Teotihuacan, pero para encontrarme deben resolver también este acertijo:
Al sudeste de México se dirigió
y a la península de Yucatán llegó.
En Uxmal, Palenque y Chichén Itzá
grandes centros ceremoniales construyó,
y en Tulum, cerca del Mar Caribe, se quedó.
Para resolver este acertijo investiguen qué región mesoamericana se localiza al sudeste de la República Mexicana. Además, averigüen qué cultura se desarrolló en la península de Yucatán y encuentren las zonas arqueológicas que se mencionan. Consulten la p.12 del Atlas de México, la p.19 del libro de Historia de 4º de primaria, así como los libros de Geografía e Historia de secundaria.
Una vez localizada la región, vayan al mapa de la página principal y den un clic en ella. Seleccionen una pieza arqueológica. No se preocupen si en principio no encuentran al "hueitlatoani", en algún lugar está, y al abrir las distintas piezas estamos aprendiendo algo de la cultura que se desarrolló en ese lugar.

MAYAS
En el extenso territorio que ocupó la cultura maya, entre el 2,000 a.C. y el 150 d.C., se desarrolló una secuencia cultural que va desde la formación de asentamientos humanos agrícolas, en aquellos lugares en que abundaban los animales silvestres y las plantas alimenticias, los suelos fértiles y fácilmente laborables, hasta el surgimiento de grupos alejados de la producción de alimentos, como los sacerdotes, quienes se vinculan con los poderes sagrados. En algunas localidades aparecen las primeras chozas sobre plataformas como recintos especiales para efectuar ceremonias. Algunos expertos consideran que la causa del desarrollo de las comunidades aldeanas fue un mejoramiento en la productividad del maíz.
Durante un periodo de aproximadamente seis siglos, los mayas, en particular los de las tierras bajas, lograron alcanzar uno de los desarrollos culturales más complejos dentro del ámbito mesoamericano, por lo que a esta época se le conoce como Clásica.
Los rasgos más importantes de este periodo son: la existencia de un calendario muy complicado; la escritura; la construcción de templos-pirámides y palacios de piedra, la cerámica policroma y un estilo artístico muy refinado, que se expresaba en bajorrelieves y pinturas murales. De tal modo, los mayas crearon un arte que es considerado en muchos aspectos como el más refinado del continente americano.
"A un buen explorador, no se le va un detalle"
Durante su estancia en esta región, los mayas le regalaron la ilustración de uno de sus murales. Un pintor, tratando de imitarla, hizo una copia. El "Hueitlatoani" está confundido y necesita ayuda para descubrir los diez detalles que distinguen la ilustración original.
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Guarden el documento para marcar, con las herramientas de dibujo de Word o con un lápiz, cada uno de los diez detalles que distinguen una ilustración de otra.

Después de identificar los 10 detalles que distinguen a la copia del original, ayuden al "Hueitlatoani" a saber:
¿En qué lugar se desarrolló la cultura teotihuacana y cuáles eran las características geográficas del mismo?
¿Qué significa la palabra "Teotihuacan"?
¿En qué lugar se desarrolló la cultura maya y cuáles eran las características geográficas del mismo?
¿Cuáles son las obras más representativas que las culturas teotihuacana y maya dejaron como testimonio?
Para conocer un poco más acerca de los teotihuacanos y los mayas, realicen las actividades de la Fase 3.
Tareas Fase 3
Periodo Clásico: Los teotihuacanos y los mayas.
Con el paso del tiempo las aldeas se convirtieron en ciudades y se conformaron las distintas culturas mesoamericanas; las cuales crearon sus religiones y leyes, produjeron formas propias de arte, avanzaron en las ciencias e inventaron sistemas de escritura y numeración. En este periodo, llamado Clásico, los dirigentes eran sacerdotes que conocían a fondo la astronomía y las matemáticas.
El notable desarrollo de la región mesoamericana, durante el periodo Clásico que abarca del año 200 al 800 d.C., tuvo lugar en varios centros como: Teotihuacán, algunas ciudades mayas, El Tajín al norte de Veracruz y Xochicalco en el actual estado de Morelos. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades en las que se construyeron grandes centros ceremoniales orientados con los movimientos de los cuerpos celestes, pues creían que los astros decidían el destino de los seres humanos.
Teotihuacan: de aldea a metrópoli.
En el noreste del valle de México, algunos grupos se instalaron en el valle de Teotihuacán para formar algunas aldeas agrícolas, aprovechando los manantiales y las tierras fértiles del lugar. Cerca de Teotihuacán se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo; gracias a eso, Teotihuacán extendió su dominio a muchos lugares. La gente del pueblo se dedicaba, fundamentalmente a la agricultura; cultivaba maíz, frijol, chile y calabaza.
El desarrollo de Teotihuacan fue lento. Hacia el año 400 a.C., la población constituía un asentamiento de unas cuantas aldeas a las que se sumarían los sobrevivientes de Cuicuilco, los cuales contribuyeron a engrandecer la ciudad. Este centro ceremonial alcanzó su máximo esplendor entre los años 350 y 650 d.C.
La fuerza de la organización teotihuacana, y de otras culturas clásicas, derivaba de la religión. En Teotihuacán se veneraron dioses como: Tláloc (dios de la lluvia) y Quetzalcóatl (señor del viento y de la aurora), que posteriormente fueron adoptados por otros pueblos.
La grandeza de este Estado teocrático se produjo gracias al poder político ejercido por los sacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplían las funciones religiosas, controlaban la administración, la producción y el comercio. Teotihuacan fue una gran sede comercial. Construyó canales para la irrigación de sus parcelas y llegó a controlar la producción de toda la cuenca de México. Se hicieron grandes plazas, habitaciones para los sacerdotes, una calle principal conocida como Calzada de los Muertos y grandes templos dedicados al Sol, la Luna y Quetzalcóatl. Las paredes de los templos se aplanaban con una masa de yeso y arena, llamada estuco, sobre la cual pintaban murales. Alrededor del centro ceremonial vivía la gente del pueblo.
Los artesanos teotihuacanos fueron muy apreciados en Mesoamérica; hicieron ollas, platos y vasos que se diferencian de la cerámica de otras culturas por el color y el decorado. Cerca de Teotihuacán se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo. Con la obsidiana y el jade tallaron máscaras, cuchillos, orejeras, collares y figurillas; también trabajaron la concha y el hueso.
El poderío de los teotihuacanos se eclipsó intempestivamente, entre el año 650 y 700 d.C. Teotihuacan sufrió una gran emigración de la que se desconocen las causas. El único rastro de su cultura se depositó en los toltecas, los cuales conservaron muchos de sus rasgos y harían gala de haberse convertido en sus descendientes.
Los mayas.
Otra de las culturas que alcanzaron su esplendor en este periodo fue la cultura maya. La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado las cuales eran señoríos. Los mayas habitaron una extensa zona, que reúne climas diversos, formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum, Tikal y Bonampak
Algunos pueblos mayas vivían en la selva, pero otros vivieron en zonas secas donde el agua se obtenía de unos pozos naturales llamados cenotes. Al igual que los demás pueblos mesoamericanos, el pueblo maya era agricultor; su principal cultivo fue el maíz, el cual era tan importante que estaba relacionado con sus creencias religiosas, pues pensaban que los dioses habían hecho a los hombres con masa (Ver pp.16-17 del libro de Historia de 4º de primaria). Además, sembraron tubérculos como la yuca, el camote, la malanga y la jícama; cultivos como frijol, calabaza, chile, chayote, tomate, cacao, algodón, henequén y tabaco.
El auge maya se localiza entre el año 200 y el 800 de nuestra era y un fenómeno semejante al de Teotihuacan hizo que las ciudades del área fueran abandonadas. Los mayas construyeron ciudades en varios lugares (Palenque, Bonampak, Tikal, Uxmal, Tulum y Chichén Itzá) donde lograron una innovación arquitectónica importante con el uso de la bóveda falsa. Las casas se ubicaban alrededor del centro ceremonial. Sus templos, observatorios, juegos de pelota y demás edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios de piedra ornamentados en estuco. Sus bajorrelieves y estelas se encuentran entre las muestras de arte más bellas. La pintura mural, sobre todo en Bonampak, revela sus costumbres. La sociedad estaba dividida en grupos sociales. En la iconografía destaca la distinción entre los personajes ricamente vestidos y los humildes en actitud de sumisión.
La gente del pueblo era la más numerosa, vivía en chozas hechas con troncos de árbol, palma y barro. Los artesanos y agricultores pagaba tributo a sus gobernantes y desempeñaban tareas productivas. Sus instrumentos eran de piedra pulida. La alfarería y los textiles alcanzaron gran desarrollo. Además de tejer algodón, aprovecharon el henequén para hacer sacos y suelas de sandalias. Utilizaron las resinas del copal, el caucho y el chicle y las propiedades colorantes del añil y del palo de Campeche. El trabajo agrícola estaba dirigido por los sacerdotes, quienes por sus conocimientos calendáricos señalaban las fechas apropiadas para cada labor.
La variedad geográfica de la región favoreció el intercambio y permitió obtener cosas que no se producían localmente. De tierras guatemaltecas salían maderas preciosas, pieles, plumas de quetzal, copal, jade, turquesa y obsidiana. Las tierras altas de Chiapas sobresalían por su añil, cobre, vainilla y ámbar. Honduras se caracterizó por el cacao y los vasos de alabastro. Yucatán por maíz, sal, cera, algodón, pescado salado, henequén y plumas de aves acuáticas. Otros objetos provenían del Valle de México, Oaxaca y la costa del Golfo. La mayor parte del comercio se realizó por medio del trueque, aunque los mayas utilizaron como moneda algunos artículos como: cacao, cuentas de jade, conchas marinas, etc. Los comerciantes llegaron a ocupar un lugar privilegiado en la sociedad.
Los mayas destacaron por su sabiduría. Fueron excelentes artistas, pintores de murales y escultores. Desarrollaron un sistema de escritura mediante dibujos (jeroglíficos) que representaban ideas, palabras o sonidos. Además, son reconocidos como magníficos astrónomos y matemáticos. Tenían un sistema numérico vigesimal basado en el 20, a diferencia del sistema decimal que se basa en el 10. Además, entendían el concepto de cero y desarrollaron el sentido posicional, es decir, que el valor del signo dependía del lugar donde se colocaba.
Fascinados por el cielo y la armonía del cosmos, los mayas observaron incansablemente el firmamento. Poseyeron construcciones con fines astronómicos y fueron sabios en el movimiento de los astros. La religión era el núcleo que daba sentido a su vida y sus dioses eran semejantes a los de todo pueblo agrícola. Los grandes ritos colectivos tenían lugar en plazas y patios situados frente a los templos. Los libros de Chilam Balam y el Popol Vuh, escritos después de la conquista, nos muestran las historias, leyendas y tradiciones del pueblo maya.

ACTIVIDADES: 4ª semana.
Cómputo: Introducción a Windows.
  • Realicen las actividades permanentes y trabajen las actividades del día.
Computadora con conexión:
Temas de Ayuda.
  • Introducción a Windows: Bienvenido a la autopista de la información
Ahora si, además de revisar la Introducción que nos proporciona el comando de ayuda de Windows, vamos a acercarnos a la gran autopista de la información que es el Internet. "Naveguen" en las siguientes páginas y descubran los misterios que encierran las culturas teotihuacana y maya.

Computadoras sin conexión:
Utilizar Paint para crear y colorear imágenes.

  • Abran el programa Paint, en los Accesorios de Windows, para crear una ilustración como ésta.



En el botón de INICIO, dentro de los PROGRAMAS busquen Accesorios y marquen el icono de PAINT. Una vez dentro revisen el contenido de los Temas de Ayuda: Dibujar líneas y formas, Trabajar con color y Borrar.

Después de revisar el contenido de los Temas de Ayuda, comiencen a dibujar utilizando las herramientas y colores que les presentan. Recuerden que con este programa pueden abrir dibujos, previamente elaborados, para colorearlos. En el menú de Archivo le dan la instrucción de abrir y luego le indican donde se encuentra la imagen que desean.
Abran los archivos: cuicuilco.bmp, mayas.bmp, republica.bmp y mapamerica.bmp para colorearlos. Cuando hayan concluido guarden sus dibujos dentro de un disquete con los nombres: cuicuilco1, mayas1, republica1 y mapamerica1, para que no sustituyan el archivo original y lo puedan utilizar otros compañeros.


Durante este ciclo escolar los alumnos avanzados comenzaron a trabajar con el programa Clic. Espero que ya lo tengan instalado. Les he enviado algunas actividades (semana1.zip, hueitlatoani.zip, olmecas.zip, Actividad texto.zip) pero vamos a aprender a realizar las propias.
Abran Mi PC y en la unicad C busquen la carpeta "Clic" que automáticamente crea el programa al quedar instalado. Coloquen los archivos: teotihuacanos.gif y mayas.gif en el folder "Act" que se encuentra dentro de la carpeta. Posteriormente, en el botón de Inicio buscan el programa y lo abren. Aparece una ventana que les pide la identificación de usuario y le dan Aceptar.
En el menú Archivo, buscan Nuevo Rompecabezas y aparece un cuadro que les pide el directorio de trabajo en el cual van a guardar todas las actividades que van a realizar, en este caso: (c:\clic\act). Se Abre una pantalla  y ahí indican que el Contenido es una Imagen  y dan de alta la Nueva Imagen con la que  van a armar el rompecabezas: (teotihuacanos.gif), colocan un mensaje inicial y final y le indican el tipo de rompecabezas que quieren, en este caso: Intercambio 4x3. Hacen lo mismo con la imagen (mayas.gif) pero ahora tipo: Agujero 3x3.
Lectura y producción de textos: Los teotihuacanos y los mayas.
  • En el mapa de la República Mexicana, ubiquen el Estado de México y los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Consulten el Atlas de México, la p.32 del libro de Geografía de 4º. de primaria, el libro de Geografía de 2º de secundaria, la p.19 del libro de Historia de 4º. de primaria y el libro de Historia de 3º de secundaria.
  • En este mapa, localicen la región donde se desarrolló la cultura teotihuacana y la cultura maya. Para conocer mejor las características geográficas de esos lugares consulten su libro de Geografía de 4º. de primaria y el Atlas de México.
  • Investiguen acerca del periodo clásico de Mesoamérica, específicamente todo lo relacionado con los teotihuacanos y los mayas. Consulten las pp.20-22 del libro de Historia de 4º de primaria, las pp.96-100 del libro de Historia de 5º. de primaria y el libro de Historia de 3º de secundaria. En la escuela posiblemente encuentren los libros "México Antiguo" y "Una historia de México", de la biblioteca de Actualización del Magisterio. Del primero: consulten las pp.60-67 para Teotihuacán y las pp.68-85 para el mundo maya. Y del segundo revisen las pp.48-65. Hagan un resumen con la información obtenida y resuelvan el siguiente ejercicio.

NUMERACIÓN MAYA

Los mayas fueron magníficos matemáticos. Tenían un sistema numérico vigesimal pues basaban su sistema numérico en el 20, a diferencia del sistema decimal que se basa en el 10. Además, entendían el concepto de cero y desarrollaron un sistema numérico posicional, es decir, que dependía del lugar donde colocaban los números, el valor que éstos tenían.
Aprendan y diviértanse con la numeración maya. Escriban con numeral maya o arábigo, según corresponda, las siguientes cantidades. Apóyense en la p.22 del libro de Historia de 4º. de primaria y en el libro de Historia de 3o de secundaria.


Arte: Modelado en plastilina o pasta de sal.
  • Modelen en plastilina o pasta de sal algunas figuras representativas de las culturas teotihuacana y maya, para colocarlas en la maqueta de Mesoamérica previamente elaborada. Consulten la p.19 del libro de Historia de 4o. de primaria y el libro de Historia de 3º de secundaria.



PASTA DE SAL
Ingredientes:
2 taza de harina de trigo.
1/2 taza de sal.
3/4 taza de agua.

Modo de hacerse:
En un recipiente se coloca la harina y la sal. Poco a poco se agrega el agua revolviendo bien hasta formar una pasta uniforme. En caso de excederse de agua se puede emplear un poco más de harina y sal. Amasar durante 5 minutos hasta que la pasta quede suave. Modelar con ella la figura deseada y dejar secar. Cuando la figura esté bien seca se puede pintar e incluso barnizar.

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