domingo, 19 de agosto de 2012

ASIGNATURA ESTATAL.8368


BLOQUE I: La convivencia y los adolescentes en Chihuahua

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Respeto a las diferencias y rechazo a la
discriminación *Sentido de justicia y legalidad *Valoración de la democracia como
forma de vida y de gobierno

EJES FORMATIVOS: Formación ética y Formación ciudadana

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS
Identifica las  características de  la convivencia en los ámbitos
donde participa y sus efectos en
el bienestar colectivo.
Distingue las diferencias que
conforman la identidad de cada
persona y las valora en las
relaciones que establece con los
demás.
Analiza situaciones de su
contexto en donde se presente
exclusión y marginación, y
describe  su impacto en el
bienestar colectivo.
Espacios de convivencia y desarrollo personal y
social
Espacios de convivencia de los adolescentes,
escuela, familia y comunidad. Relaciones  que
establecen los adolescentes: amistad, noviazgo,
grupos, clubes, redes sociales.
Valores que favorecen la  convivencia: respeto,
solidaridad, equidad, igualdad y tolerancia.
Compromisos y responsabilidades que implica la
convivencia.
La diversidad enriquece la convivencia
Diferentes formas de ser adolescente:
estudiantes, trabajadores, migrantes, indígenas
entre otros.
La diversidad en la sociedad chihuahuense: grupos
étnicos, tribus urbanas, adultos mayores,
migrantes, personas con discapacidad, entre otros.
Situaciones de exclusión y marginación en la
población de la entidad: por origen o lugar de
procedencia, condición socioeconómica, rasgos
físicos, género o formas de pensar.

TEMAS PARA EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN
 Valores, usos y costumbres de los diferentes grupos que conforman la
comunidad chihuahuense: etnias, tribus urbanas y menonitas entre otros.
 Respetamos y somos respetados en los grupos donde convivimos.



BLOQUE II. Hacia una construcción ciudadana y democrática

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Valoración de la democracia como forma de vida
y de gobierno *Sentido de justicia y legalidad

EJES FORMATIVOS: Formación ciudadana y Formación ética

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS
Reconoce la importancia de los
valores de la democracia para
construir una conducta social
responsable y a favor de la
convivencia armónica.
Expresa cómo favorece la
democracia como forma de
gobierno a la construcción de
una convivencia justa y apegada
la legalidad.
Distingue los derechos
fundamentales y la importancia
de su cumplimiento para la
construcción de una sociedad
democrática.
La democracia como forma de vida
Principios y valores para una vida democrática:
libertad,  responsabilidad,  fraternidad,
tolerancia, solidaridad honestidad e igualdad.
Manifestaciones de la democracia en la escuela,
familia y comunidad. El diálogo y la pluralidad,
herramientas para el ejercicio de la democracia.
Situaciones que vulneran el ejercicio de la
democracia: discriminación, intolerancia, abuso,
inequidad.
La democracia como forma de gobierno
Características del gobierno democrático en
Chihuahua: el principio de mayoría y el respeto
de los derechos de las minorías,  justicia,
legalidad,  participación social, transparencia y
rendición de cuentas de las instituciones
públicas.
El papel de las leyes en la protección de los
derechos de las personas, igualdad ante la ley.
Derechos fundamentales que establece la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.

TEMAS PARA EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN
 Valores que pongo en práctica en las relaciones que establezco con los demás.
 Respeto las diferencias o discrimino




BLOQUE III. Convivencia y derechos humanos

COMPETENCIAS QUE SE  FAVORECEN:  Respeto a las diferencias y rechazo a la
discriminación *Sentido de justicia y legalidad

EJES FORMATIVOS: Formación ética y Formación ciudadana

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS
Identifica los derechos humanos
que ejerce como adolescente  en
su vida cotidiana y asume
compromisos para su protección.
Reconoce que el ejercicio de los
derechos propios y el respeto de
los derechos de los demás son
necesarios para vivir la
democracia.
Identifica en su contexto
prácticas que vulneran el
ejercicio de los derechos
humanos y argumenta cómo
afecta a la sociedad
chihuahuense.
Los derechos humanos y los adolescentes
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Los adolescentes como sujetos de derecho.
Responsabilidad de la familia y el Estado para el
cumplimiento y respeto de los derechos de los
niños, niñas y adolescentes.  Los derechos y
responsabilidades de los adolescentes
chihuahuenses.
Los derechos humanos, camino a la democracia
Relación entre democracia y derechos humanos.
Características de los derechos humanos:
irrenunciables, inherentes a las personas,
inalienables y construidos por la humanidad. Los
derechos humanos criterios para la actuación
ciudadana. Situaciones que vulneran el ejercicio de
los derechos humanos en la entidad.
Organizaciones e instituciones que promueven y
protegen los derechos humanos en la entidad.
Instrumentos estatales y nacionales que
garantizan la protección de los derechos de los
niños, niñas y adolescentes.

TEMAS PARA EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN
 ¿Cómo se viven los derechos humanos en la escuela y en mi comunidad?
 MI papel en la defensa de los derechos humanos



BLOQUE IV. Los adolescentes chihuahuenses a favor de una cultura de la legalidad

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Sentido de justicia y legalidad *Valoración de la
democracia como forma de vida y de gobierno *Respeto de las diferencias y rechazo a
la discriminación

EJES FORMATIVOS: Formación ciudadana y Formación ética

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS
Reconoce la función de las normas
y reglas para establecer una
convivencia democrática,
pacífica, participativa y
respetuosa, en su escuela y
comunidad.
Comprende que en un Estado de
derecho se garantizan los
derechos humanos de la sociedad
en general.
Analiza comportamientos y
acciones que favorecen o vulneran
la cultura de la legalidad en
diferentes contextos donde
participa y propone soluciones
viables.
Legalidad y justicia para todos
La importancia de las reglas y normas en la
escuela, familia y comunidad. Beneficios de vivir y
convivir apegado a reglas y normas.
Leyes y normas en la vida cotidiana de la sociedad
chihuahuense. Justicia y equidad en la aplicación
de leyes y normas. Responsabilidad de los
ciudadanos y las autoridades en el cumplimiento y
modificación de leyes y normas.
Estado de derecho en Chihuahua
Características del Estado de derecho en
Chihuahua: legalidad, impartición de justicia  y
protección de los derechos humanos.
Instituciones en el estado que garantizan la
defensa y ejercicio de los derechos fundamentales.
Situaciones que debilitan la cultura de la legalidad
y un Estado de derecho en Chihuahua.
El camino hacia una cultura de la legalidad
Características de la cultura de la legalidad y su
relación con la democracia.  Espacios de
participación, promoción y difusión de la cultura
de la legalidad en la entidad.
Situaciones que vulneran la construcción de una
cultura de la legalidad en Chihuahua: violencia,
corrupción, inequidad, desigualdad social,
impunidad, abuso de poder.

TEMAS PARA EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN
 Propuestas para fortalecer la cultura de la legalidad desde la familia, la escuela
y comunidad.
 Efectos de la delincuencia y corrupción para el desarrollo personal y social de los
adolescentes.




BLOQUE V. Proyecto escolar por una cultura de la legalidad: Tarea de los adolescentes
chihuahuenses

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Valoración de la democracia como forma de vida
y de gobierno *Sentido de justicia y legalidad *Respeto a las diferencias y rechazo a la
discriminación

EJE FORMATIVOS: Formación ciudadana y Formación ética

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS
Investiga en su  contexto sobre
situaciones que vulneran o
favorecen la cultura de la
legalidad en la sociedad
chihuahuense y formula hipótesis
de las causas.
Explora las condiciones necesarias
para fortalecer una cultura de la
legalidad en contextos escolares y
propone acciones viables.
Participa en estrategias
colaborativas para promover una
cultura de la legalidad en la
escuela.
La cultura de la legalidad y la sociedad
Chihuahuense
Detección de situaciones en la escuela y
comunidad  que deterioran la cultura de la
legalidad. Diversas expresiones de una cultura de
la legalidad en la sociedad Chihuahuense.
Los adolescentes y la cultura de la legalidad
La responsabilidad como adolescentes para
promover y fomentar la cultura de la legalidad en
la vida cotidiana: ejercicio de los derechos y
respeto a la legalidad
Propuestas para impulsar la cultura de la legalidad
en la escuela
Acciones encaminadas a contribuir en el
mejoramiento de la convivencia democrática en la
comunidad escolar.
Contribución de los adolescentes chihuahuenses en
la construcción de una cultura de la legalidad en la
escuela .






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