HISTORIA DE MÉXICO
TERCER GRADO DE SECUNDARIA
Bloque 1.
Las culturas prehispánicas y la conformación de Nueva España
1. Panorama del periodo
Características relevantes e importancia de las civilizaciones
prehispánicas en la herencia cultural de México. Rupturas, continuidades e in-
novaciones a raíz de la conquista.
2. Temas para comprender el periodo
¿Cuál fue la aportación del mundo prehispánico a la conformación
de Nueva España? 2.1. El mundo prehispánico. Mesoamérica y sus áreas
culturales. Fundamentos generales de la ideología, la religión y el arte de las
distintas culturas. La Triple Alianza, Tlaxcala y otros señoríos
independientes. Economía, estructura social y vida cotidiana. 2.2.
Exploración y expediciones españolas. La conquista de Tenochtitlan. Otras
campañas y expediciones: Michoacán, el occidente y Yucatán. Nueva España como
sucesora del imperio de Moctezuma. La conversión de los señoríos prehispánicos
en pueblos de indios.
2.3. La implantación de una nueva cultura y su organización. Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. La
evangelización y la fundación de nuevas poblaciones. Particularidades de Nueva
Galicia y Yucatán. La instauración de las audiencias y el virreinato. Los
obispados. La transformación del paisaje: introducción del ganado, el trigo,
los cítricos y otras especies.
2.4. Los años formativos. Actividades económicas de los españoles: agricultura, ganadería
y explotación minera. La expansión hacia el norte. Los conflictos entre corona
y encomenderos. Los conflictos entre órdenes religiosas y el gobierno
virreinal. La consolidación del poder virreinal. La universidad, la casa de
moneda, el consulado de comerciantes. El carácter corporativo de la sociedad.
2.5. Nueva España y sus relaciones con el mundo. Las fronteras cerradas de Nueva España. Las flotas y el
control del comercio. Inmigración española y esclavitud africana. El comercio
con Perú y con las Filipinas. La defensa del Caribe español. Las remesas de la
plata mexicana.
2.6. Arte y cultura temprana. Los conventos, los frescos, las obras históricas, los códices.
El mestizaje cultural en la lengua, la alimentación, las costumbres y la
ideología. Elementos asiáticos y africanos. El desarrollo urbano. La
consolidación del barroco novohispano.
2.7. La llegada a la madurez. La organización política: pueblos y ciudades, cabildos indígenas
y ayuntamientos. Las instituciones eclesiásticas. La Inquisición. Los pueblos
de indios y las haciendas. El comercio interno.
3. Temas para analizar y reflexionar
• El intercambio de
productos americanos y europeos y su importancia en la alimentación.
• De la herbolaria
prehispánica a la gran industria farmacéutica.
• Uso y control del agua a lo largo del
tiempo.
Bloque 2.
Nueva España, desde su
consolidación hasta la Independencia
1. Panorama del periodo
La consolidación de Nueva España. El descontento y la búsqueda
de representatividad. El perfil de Nueva España hacia 1750.
2. Temas para comprender el periodo
¿Cómo afectó la crisis de la monarquía española a Nueva España?
2.1. El crecimiento de Nueva España. Crecimiento de población y florecimiento de las
ciudades. Expansión de la minería, la agricultura, la ganadería y el comercio.
Desarrollo de redes comerciales internas. Las grandes fortunas mineras y
comerciales. Las innovaciones agropecuarias y la tecnología minera. Los inicios
de la actividad industrial. La expansión hacia las Californias.
2.2. La transformación de la monarquía española. El dominio británico del mar y la de- cadencia del
poderío naval español. La guerra de sucesión española y el advenimiento de la
Casa de Borbón. El absolutismo ilustra- do. Las reformas institucionales y
económicas. La bancarrota de la hacienda pública del imperio y sus crecientes
demandas fiscales sobre Nueva España.
2.3. Las reformas en Nueva España. Nuevo estilo de gobierno y división política: las intendencias
y las nuevas disposiciones administrativas. La burocracia. El establecimiento
del ejército y la apertura del comercio libre dentro del Imperio. El
fortalecimiento del clero secular. El poder económico de la Iglesia. El deterioro
de la economía novohispana y la escasez de capital para invertir.
2.4. Arte y cultura en los años de la madurez. El arte urbano: catedrales y palacios. Pintura y
escultura. Literatura y música. Del barroco al neoclásico. Las nuevas
instituciones académicas y la modernización de los estudios y la ciencia. El
criollismo. Santuarios y religiosidad popular.
2.5. La sociedad novohispana. El repunte demo- gráfico y las tensiones sociales. El crecimiento
de las haciendas y los conflictos rurales. Medidas que afectaron a los criollos
y su resentimiento con los nuevos gobernantes peninsulares. Fueros y
privilegios. Una sociedad polarizada.
2.6. La crisis política. Demanda de representatividad en las posesiones españolas en Amé-
rica. La corona ordena el envío de capitales del clero en 1804. La bancarrota
del imperio. La ocupación francesa de España. 1808: di- lema ante la
ilegitimidad de José Bonaparte. Intento del ayuntamiento de México por
organizar la Junta de Ayuntamientos Novo-hispanos para resolver el problema de
la ilegitimidad. El golpe de Estado de los peninsulares. Conspiración e insurrección
de 1810.
2.7. Del autonomismo a la independencia. La contrarrevolución contra la insurgencia. El
liberalismo español. La Constitución de Cádiz de 1812: ayuntamientos
constitucionales y diputaciones provinciales. La transformación de súbditos en
ciudadanos. La restauración del absolutismo y el grito liberal de 1820. La
consumación de la independencia.
3. Temas para analizar y reflexionar
• Piratas y corsarios
en el Golfo de México.
• Las rebeliones
indígenas y campesinas a lo largo de la historia.
• La permanencia de
festividades religiosas en el México de hoy.
Bloque 3. De la
consumación de la Independencia al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910)
1. Panorama del periodo
Situación de México al iniciar la vida independiente.
Estancamiento económico, intervenciones y conflictos armados. La Reforma y la
intervención francesa. La dictadura como medio para conquistar la paz y el
crecimiento económico.
2. Temas para comprender el periodo
¿Qué características del México actual tuvieron su origen en el
siglo XIX?
2.1. Hacia la
fundación de un nuevo Estado. Las
dificultades iniciales: deuda pública, bancarrota, desarticulación administrativa
y hacendaria. División, amenaza de reconquista, des- igualdad demográfica y
social en un territorio enorme y sin comunicaciones. El regionalismo y la
competencia por los recursos. El problema del reconocimiento internacional.
Colonización, endeudamiento internacional e intentos de modernización
económica.
2.2. En busca de un sistema político. Conflicto ideológico: fueros, corporativismo, sociedad
secular y comercio libre versus proteccionismo. Experimentos políticos:
monarquía y re- pública federal, república central, dictadura. Las
constituciones nacionales y estatales. El régimen municipal. Pronunciamientos e
inestabilidad política. Rebeliones rurales y situación de los indígenas. La
Reforma liberal.
2.3. Conflictos internacionales y despojo territorial. Intentos de reconquista española. La guerra de Texas.
Reclamaciones extranjeras. El bloqueo francés de 1838. La guerra con Estados
Unidos. La intervención francesa y el imperio. Los liberales imponen su proyecto
nacional.
2.4. Economía. Inexistencia
de monedas y bancos. Dificultades para la recaudación fiscal. Libre comercio y
sus consecuencias. Usura y estancamiento. Desplazamiento del poder económico de
la iglesia. Reorganización del erario público. Crecimiento económico e
inversiones extranjeras. Industria, minería y agricultura. Los ferrocarriles y
la nueva transformación del paisaje.
2.5. Sociedad y vida cotidiana. Secularización de la vida. Abolición de las corporaciones.
Evolución de la educación. Crecimiento lento y movilidad de la población. Vida
urbana y rural. Diversiones públicas. Surgimiento de clases medias urbanas. La
nueva clase obrera. Nuevas expresiones de la desigual- dad social. Levas y
bandolerismo.
2.6. Cultura.
Politización: prensa y folletería.
Literatura, historiografía y arte nacionales. Institutos de ciencias y artes,
escuelas normales y asociaciones científicas. Clasicismo,
romanticismo y modernismo. Costumbrismo y paisajismo.
Influencias y modas extranjeras. Arquitectura, música, teatro, cine.
2.7. Antesala de la revolución. Los costos sociales y políticos del desarrollo económico
porfirista. Permanencia de un grupo en el poder. Huelgas y represión.
3. Temas para analizar y reflexionar
• Los cambios territoriales.
• La caricatura política de crítica y de oposición.
• Interpretaciones del pasado en la novela.
Bloque 4. Instituciones
revolucionarias y desarrollo económico (1910-1982)
1. Panorama del periodo
El perfil del país a principios del siglo XX. Los
años de revolución y reconstrucción. De la sociedad rural a la urbana:
contrastes crecientes. Proceso de industrialización. El nacionalismo.
2. Temas para comprender el periodo
¿Cómo se incorporó México a las grandes transformaciones
mundiales?
2.1. Del movimiento
armado a la reconstrucción. La insurrección
maderista. Rebeliones contra el gobierno maderista; el Plan de Ayala.
Diversidad regional de los movimientos revolucionarios. La Constitución de 1917.
Caudillismo, ejército, partido único. Guerra cristera. Organizaciones
sindicales y campesinas. El cardenismo. Presidencialismo.
2.2. Economía y sociedad en el campo. Reforma agraria: modalidades, logros y fracasos. La
expansión de la frontera agrícola, la irrigación, crisis agrícolas, revolución
verde, y abandono de la economía campesina. Con- trastes regionales en la
modernización del campo.
2.3. Hacia una economía industrial. Del modelo exportador de materias primas a la sustitución
de importaciones. Ampliación de la infraestructura productiva y de servicios.
“El milagro mexicano”. Dependencia tecnológica. Limitaciones del proteccionismo
y rezago tecnológico y agrícola.
2.4. Desigualdad económica y política y movimientos sociales. La explosión demográfica. Crecimiento de las ciudades
por la migración interna. Problemas de salud, vivienda, falta de escuelas y de
servicios. Nuevas instituciones de seguridad social. Expansión de la clase
media. Migración a Estados Unidos. Los movimientos políticos, sociales y gremiales.
El movimiento estudiantil y las primeras guerrillas. Respuestas autoritarias y
políticas.
2.5. La vida diaria se transforma. Nuevos paisajes, formas de vida y costumbres
familiares. Patrones de comercialización y consumo. Popularización de la
tecnología doméstica y de los automotores. Nueva dimensión de las
comunicaciones. Medios de información y entretenimiento: radio, cine y
televisión. El ocio, el turismo y los deportes. El papel de la juventud y de la
mujer.
2.6. Educación y cultura. El nacionalismo en el arte y la política revolucionaria.
Alfabetización y políticas educativas. Expansión del sistema educativo. Las
universidades públicas y la educación tecnológica. El indigenismo. La
consolidación de una educación laica.
2.7. El contexto internacional. México ante la Primera Guerra Mundial y la Liga de las Naciones.
La Guerra Civil Española y los refugiados. La entrada de México a la Segunda
Guerra Mundial y su impacto en la economía nacional. Ingreso a organismos
internacionales. Efectos políticos de la guerra fría y la Revolución Cubana.
3. Temas para analizar y reflexionar
• La presencia de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral
• Las diversiones a lo largo del tiempo.
• Del álbum familiar al museo histórico.
Bloque 5. México en la Era Global (1982-2006)
1. Panorama del periodo
Perfil de México a fines del siglo XX.
Reorientación económica. Petrolización, endeudamiento y emigración masiva a
Estados Unidos. Marginación y reivindicación indígena. Fin del unipartidismo.
Expansión urbana y deterioro ambiental.
2. Temas para comprender el periodo
¿Cuáles son los principales retos de México al principio del
siglo XXI?
2.1. Un nuevo modelo económico. Inflación, devaluaciones y deuda externa. La presión de los
organismos financieros internacionales. Petrolización de la economía. Estatización
y venta de la banca. Instauración del neoliberalismo.
2.2. Transición política. Protestas sociales. Los tecnócratas en el gobierno. Reforma electoral.
El papel de los partidos políticos. La rebelión zapatista. El fin del
unipartidismo y los triunfos de la oposición. Los retos de la democracia.
2.3. Realidades sociales. La política de población, el control de la natalidad, la
migración. Expansión urbana, marginación y pobreza. Re- formas a la propiedad
ejidal. Movimientos de participación ciudadana y de derechos humanos.
Respuestas al sismo de 1985.
2.4. Cultura, identidad nacional y globalización. Estandarización cultural. Globalización y defensa de
una identidad pluricultural. Difusión y propagación de la cultura. La cultura
mexicana en Estados Unidos.
2.5. Contexto internacional. Activismo tercer- mundista y latinoamericanista. Fin de la
guerra fría. El TLC, la integración de Amé- rica del Norte y sus
problemas: narcotráfico, migración e intercambio comercial.
2.6. Diagnóstico del presente y principales desafíos. Perfil de México al comenzar el siglo XXI. Los
retos: economía, educación, ciencia y tecnología. Interculturalidad. El
deterioro ambiental. Pobreza, desempleo, narcotráfico. Salud pública.
Neoliberalismo y globalización. Transición democrática: IFE,
credibilidad electoral y el alto costo de los partidos.
3. Temas para analizar y reflexionar
• Del corrido a la música alternativa.
• El turismo como alternativa económica.
• La indispensable creación de la autonomía tecnológica.
Rubrica
Formato
de Entrega para Trabajos Escritos
Historia II Secundaria Estatal por cooperación
8368
- Todos los trabajos tendrán por lo
menos estas tres partes:
a)
Portada
b)
Cuerpo
del trabajo (que a su vez incluye introducción, desarrollo y conclusiones)
c)
Referencias
- Primer elemento: la portada.
Todos los trabajos deberán ser identificados con una portada, donde se
incluirá, en este orden:
a)
Nombre
del Colegio y Logotipo
b)
Asignatura
c)
Nombre
del alumno(a)
d)
Título
del trabajo
e)
Fecha
de entrega prevista para el trabajo.
Ver ejemplo de portada al final de
este documento, en el anexo 1.
- Segundo elemento: Cuerpo del
trabajo. Esta es la parte donde cada alumno redacta el texto según lo
solicitado en la actividad. En algunos casos, podrán solicitarse tablas,
mapas mentales, diagramas, etc. En otros casos será simplemente la
redacción sobre el tema requerido. Para cada actividad se especificarán
las características esperadas.
- Tercer elemento: Referencias.
Aquí se señalarán los autores y lecturas consultadas para la realización
del trabajo. Cuando se trate de un texto exclusivamente de opinión, donde
no se utilizaron las ideas de otros autores, se omitirá este elemento. Ver
ejemplo de cómo presentar referencias en el anexo 2 de este documento.
- Todos los trabajos escritos
deberán ser entregados en formato Word. Se utilizará tipografía Arial 12
puntos (como en este escrito) con espaciado de 1.5. (como en este escrito) Los títulos se
harán con mayúscula inicial en cada
palabra, a excepción de las palabras conectoras, en negritas y a 12
puntos. Los subtítulos, en mayúsculas y minúsculas según corresponda
ortográficamente, en negritas, en los mismos 10 puntos del resto del
texto.
- En las instrucciones para la
realización de cada trabajo escrito, se especificará el número de
cuartillas mínimo y máximo. Número de cuartillas se refiere al número de
hojas utilizadas. También se especificará qué elementos deberá tener cada
trabajo.
- Los márgenes a utilizar serán los
normales en Word: 2.5 para la parte superior e inferior de la hoja, y 3cm
para los lados.
- Los trabajos escritos deberán ser
entregados con ortografía y presentación impecables. Utilizar
la función de revisión de Word para asegurarte de que no cometes errores
de ortografía o de dedo.
- La parte más importante de un
trabajo escrito es la presentación de tus ideas originales sobre el tema
que se está cubriendo. Cualquier copia de las ideas de otro autor, por
ejemplo, utilizando funciones de copiar y pegar, no será aceptada y se
tomará como trabajo no entregado. La copia de las ideas de otra persona se
considera plagio y es una falta grave. Nos referiremos a esta falta como deshonestidad
académica. Cuando se confirme que un alumno incurrió en ella,
recibirá un reporte de advertencia. Tres reportes de deshonestidad
académica serán suficientes para reprobar la materia.
- Es posible y deseable hacer
referencia a las ideas de otro autor cuando redactemos trabajos
académicos. Sin embargo, las ideas ajenas deben ser reconocidas y citadas
adecuadamente. En el Anexo 3 de
este documento encontrarás las instrucciones para citar correctamente a
los autores consultados.
Bloque 1.
Las culturas prehispánicas y la conformación de Nueva España
Propósitos de este Bloque: Obtener una perspectiva general
de la cultura y organización social, política y económica
de los pueblos prehispánicos, analizar las causas y
consecuencias de la conquista, y reconocer los aportes
prehispánicos e hispánicos en nuestra cultura.
Cubriremos los contenidos de este bloque durante los meses de
Septiembre y Octubre 2012
Conceptos que abordaremos: ayuntamiento, audiencia, cabildo,
colonización, conquista, corporación, Mesoamérica, mestizaje, sincretismo,
virreinato.
LIGAS PARA ENTENDER EL PERIODO
·
Las
culturas prehispánicas y la conformación de Nueva España: Panorama del periodo.
http://www.youtube.com/user/WebSchoolFiladelfia?feature=mhum#p/u/0/81N3lRj3Ssc
·
Historia
de América Latina: Meso-América
Parte 1/ 5 http://www.youtube.com/watch?v=SDftRDsDhA8
·
Historia
de América Latina: Meso-América
Parte 2/ 5
·
Historia
de América Latina: Meso-América
Parte 3/ 5
·
Historia
de América Latina: Meso-América
Parte 4/ 5
·
Historia
de América Latina: Meso-América
Parte 5/ 5
·
La
llegada de los Conquistadores, parte 1:
·
La
llegada de los Conquistadores, parte 2:
CUALQUIER DUDA EN LA CLASE GRACIAS
ResponderEliminareee profe esta vaqtalloso de ayar su pajina
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